s

Cursos gratis

Gratis-cursos.com.ar => Cursos gratis de guitarra en  Internet


Preliminares al curso super práctico de guitarra, pero con posibilidad a progresar bien en música.

Autor: Javier R. Cinacchi
Lección: 1

Veamos unas cuestiones bien sencillas para comenzar con el estudio de la guitarra. Algunas de ellas se repetirán en otros puntos de este curso
.
¿Cómo se agarra un guitarra? La mano diestra va del lado del hueco de la guitarra, el mismo que está en su cuerpo (la parte más ancha de la guitarra); la mano menos diestra (en general la izquierda), va en el mango de la guitarra. Y el mango de la guitarra va más alto que el cuerpo de la misma al momento de tocar la guitarra. Por ello generalmente se suele, al estar sentado, apoyar la pierna en un banquito; el mismo suele ir en la pierna de la mano hábil, para en tal pierna apoyar la guitarra. La mano que va en el mango a la cual por ser lo más común denominaré la izquierda, toma el mango de la guitarra entre el pulgar y los dedos inclinando la muñeca, de esta forma al mirar la guitarra de frente no se observa el dedo pulgar (ésta es la forma clásica de agarrar una guitarra, y la más utilizada).

¿Poner las cuerdas de la guitarra? La guitarra utiliza generalmente seis cuerdas, en la parte de arriba va la más gruesa, en la de abajo la más fina. Comúnmente las acústicas usan las tres finas de metal, y no se anudan a rodillos que no sobresalen de la madera. Cuando compra cuerdas para guitarra, un encordado completo para guitarra, éstas suelen estar numeradas además de indicando su tono. Entonces de arriba a abajo (de la más gruesa a la más fina) serian:

6 MI (“E”)
5 LA (“A”)
4 RE (“D”)
3 SOL (“G”)
2 SI (“B”)
1 MI (“E”)

Tarea: Debe memorizar de forma tal que no dude ni un segundo a qué nota musical pertenece cada cuerda..


¿Cómo afinar la guitarra? Tiene que tener cuidado de no pasarse en tensión de las cuerdas, o estas se pueden romper, o peor aún la guitarra. Se la puede afinar de oído, con un afinador, o ayudándose con otro instrumento musical, o mediante la PC con un micrófono y un programa. Y lo mejor es que las primeras afinaciones se las haga un profesor, hasta que aprenda a reconocer el sonido de una guitarra afinada, no obstante con cuidado y utilizando un buen afinador es factible llegar a no cometer error desde las primeras afinaciones, pero mucho cuidado a afinar por ejemplo la 6, en MI; la 5 en La; etc.. Arriba indiqué las notas en notación común y en tipo “cifrado” o “notación americana”, deberías conocer de memoria las mismas, éstas tienen los tonos indicados al ser tocadas estando afinadas, por tanto para afinar una guitarra cada cuerda tiene que tener su correspondiente tono, y sin pasarse de octava, el MI (“E”) de la sexta cuerda, suena mucho más grave que el MI (“E”) de la primer cuerda.

Afinador para la PC (programa gratuito): http://www.aptuner.com/

Nota sobre el uso de este programa: De no andar una vez que lo ha instalado, comprobar de tener el micrófono activo en su PC, enchufado donde corresponde, y si en propiedades de sonido está activado el micrófono (y no silenciado), ya que a veces se lo deja desactivado. De andar se moverá la aguja en la pantalla de su PC cuando detecta sonidos. En cero es afinado, es decir ni más ni menos; pero en cero de la nota correspondiente a la cuerda y no de otra, en en su correspondiente octava.
¿Estudiar música es fácil? Depende. De las capacidades del alumno, y de a que tipo de música o a que tan amplios conocimientos quiere llegar. Desde mi perspectiva le pondría una dificultad de media a difícil, o incluso muy difícil de buscar interpretar a la perfección música clásica. Fácil generalmente es tocar mal... para tocar bien un instrumento musical hay que dedicarle tiempo. Y luego practicar lo que se ha logrado para no olvidarse.

Acordes:
Los acordes están formados por distintas notas, de forma adecuada; algunos dicen que son infinitos, no es así, pero si los hay muchos. Se suele usar un acorde para realizar un acompañamiento. El primer acorde que vamos a ver es DO o DO mayor. A los tonos mayores se los suele simplificar y en vez de decir “Do mayor”, mencionar simplemente "DO" en los tonos menores sí se lo aclara, al igual que si posee otras alteraciones. Ejemplo DO7 (“do septima”).
curso de guitarra acordes basicos


El acorde DO lo interpretamos en este caso con las notas  DO, MI, SOL, DO, MI (contando de la quinta cuerda a la primera, la sexta en este caso no la tocamos). Dedo índice en primer traste segunda cuerda; dedo medio en la cuarta cuerda segundo traste y el dedo anular en la quinta cuerda tercer traste, MI y SOL "al aire". Con la mano derecha pulsamos continuamente desde la quinta cuerda hacia abajo, o intercambiando esas cuerdas.
Practique este acorde DO junto con todo lo que ha aprendido hasta ahora, en la próxima lección sumaremos, para al final realizar una melodía, y luego aprender a hacer acompañamientos de canciones debe lograr la posición del acorde inmediatamente, en menos de un segundo, en la guitarra.
Tarea:
Practicar el acorde DO. Cuanto menos tarde en posicionar todos los dedos mejor.
Practique los ejercicios indicados en clase (en primera posición, digitación en cada nota de las seis cuerdas). Descargar esta leccion para guitarra.

Fuentes para armar este curso de guitarra (todas de mi autoria):
Preliminares curso de guitarra: http://www.estudiargratis.com.ar/guitarra/lo-basico-estudiar-guitarra.htm
Acorde de DO: http://www.estudiargratis.com.ar/guitarra/acorde-do-mayor.htm
Afinador para guitarra: http://www.guitarraejercicios.com.ar/curso-guitarra/afinador-para-guitarra-gratis.htm

 

Curso gratis hacer Web

Curso gratis reparacion de PC

Interesantes Internet

Juegos gratis para descargar
 
 
©2009-2010 Autor y webmaster: Javier R. Cinacchi
(Prohibida la reproducción parcial o total  del contenido de esta Web sin el consentimiento escrito del autor. Puede poner un link a esta pagina.)  Leer antes de utilizar este Sitio Web:   Aclaraciones legales y politica de privacidad